MEDELLIN
CIUDAD INNOVADORA
QUERIDOS
NIÑOS Y NIÑAS:
Hoy estamos celebrando que
nuestra ciudad haya sido escogida como una ciudad
innovadora; entre muchas ciudades del Mundo, esto se constituye en una
excelente oportunidad para que nos conozcan en el mundo entero, conozcan
de nuestros adelantos tecnológicos ,
conozcan de nuestra cultura ,
nuestros museos : museo de Antioquia ,
el parque explora, los parques bibliotecas ; conozcan del compromiso de la ciudad por la educación, de nuestras riquezas naturales : el jardín botánico, el
zoológico, nuestros cerros tutelares ,
nuestros parques y deldesarrollo
industrialy la capacidad que tenemos para exportarnuestros productos a todo el mundo , que además conozcan de
nuestros sistemas de movilidad como
el metro, el metrocable , metroplus y en especial de todo lo que ha hecho la ciudad para
transformarse , para cambiar y convertirse en una ciudad más habitable y principalmente más conviviente .
Por eso nos sentimos
orgullosos de nuestra ciudad y tenemos que trabajar todos los días para que sea
cada vez mejor.
Cuando hablamos de innovación generalmente lo asimilamos a tecnología,
a la búsqueda de mejores formas de hacer las cosas Innovar es mucho más que esto;
es estar dispuesto a que algo de lo que
hacemos no siga igual: innovar es una oportunidad de cambio de mejoras; innovar es transformar conocimiento
en riqueza.
En
este contexto hemos venido ha proponerles una mejor forma de hacer las cosas, a innovar en el comportamiento,
buscamos comprometerlas en un proceso de transformación personal que la haga
personas más sensibles, respetuosas con los otros; que aprendan a tratar a los
demás con delicadeza , a utilizar adecuadamente los espacios que nos son
comunes, a cuidarlos ; estas pautas de
comportamiento que ustedes encontraran en esta cartilla CONTIGO Y CONMIGO; CON EL VECINO Y EL AMIGO UN
DIVERTIDO MANUAL DE CONVIVENCIA Y URBANIDAD , les
ayudaran aprender a comportarse en diferentes espacios donde les toca actuar .
Hablemos un poco de la entidad que las visita hoy y les hace esta
propuesta pedagógica; LA FUNDACIÓN AMOR
POR MEDELLÍN Y POR ANTIOQUIA; esta entidadlleva 33 años realizado un importante trabajo, promoviendo
el civismo, el sentido de pertenencia por la región, formando líderes,
fomentando la participación ciudadana, creando una conciencia de que la democracia debe ser un habito de vida,
en general construyendo una cultura ciudadana.
Hemos entendido que el civismo no es solo un
manual de comportamiento, sino una
cultura pública de la convivencia; es una búsqueda de la solución
pacífica de los conflictos, es una pedagogía y vivencia de valores, es la
defensa de los derechos humanos y es la formación para la democracia y la
participación ciudadana.
Durante estos años nuestro trabajo se ha encaminado a la
formación de ciudadanos comprometidos con el que hacer de nuestra ciudad y de
nuestra región.
Consideramos de vital importancia el aprender a convivir y habitar; por ello
elaboramos un manual de
URBANIDAD; que nos proporciona pautas que nos pueden ayudar a orientar nuestro
comportamiento con los otros y que nos
invita a reflexionar en torno a nuestro
papel como miembros de una comunidad, nos enseña a utilizar los espacios que
nos son comunes y a hacer de los valores cívicos una vivencia diaria.
En esta cartilla que les entregamos hoy ,encontraran pequeñas historias
para ilustrar el mensaje con el cual queríamos llegar a niños y niñas , la cartilla es interactiva,
permite que padres y maestros puedan diseñar actividades que los coloquen en el
contexto de su vida familiar , de su vida de vecindario o que lo orienten en su
adecuado comportamiento en los espacios públicos como los museos , los parques
, los espacios dedicados al culto, el comercio, los restaurantes, los medios de
transporte entre otros .
La cartilla “CONTIGO Y CONMIGO; CON EL VECINO Y EL AMIGO. UN DIVERTIDO
MANUAL DE CONVIVENCIA Y URBANIDAD” , busca dar respuesta a esa necesidad de
educar en lo público, es un manual de convivencia , nos posibilita el uso
compartido de espacios y servicios, es construir valores y actitudes
consensuados alrededor de lo público; recupera el sentido genuino de la
urbanidad que hace referencia a la civilidad , a la capacidad de asumir y de
compartir un espacio en el que todos nos veamos beneficiados, en contexto de
corresponsabilidad, lo cual supone una adecuada comprensión del hecho urbano y
de la incidencia que la intervención de
cada hombre y mujer tiene en términos de calidad de vida .
Esperamos que a través de sencillas practicas diarias, los niños y niñas
interioricen una serie de pautas de comportamiento, que les facilite la vida en
común, que los ayuden a entender que no vivimos solos y que la interacción con
otros nos exige respeto y consideración.
Desde pequeños debemos aprender que necesitamos
de reglas que faciliten la convivencia y a darnos cuenta que somos los demás de
los demás, que de nuestras actitudes y comportamientos depende que
posibilitemos una vida grata para todos los que nos rodean.
Este manual se constituye en una herramienta de
trabajo para el docente en su proceso de formación el aula de clase y para los
padres en el hogar y se busca que la urbanidad sea vivida y entendida
como el conjunto de comportamientos de los habitantes de una ciudad, que
quieren contribuir a hacer de la vida urbana un ejercicio de civilidad.
Agradecemos al CLUB ROTARIO MEDELLIN, A LA FUNDACION
SOFIA PEREZ DE SOTO que nos han apoyado en la impresión de las cartillas que
vamos a entregarle a los niños y niñas de la Institución Gabriel García Marquez ,
reconocemos su compromiso con esta labor
pedagógica, esperamos que esta cartilla se convierta en una excelente
herramienta de trabajo para hacer de estas buenas practicas de convivencia, un
habito de vida para cada una de ustedes.
HOY YO QUIERO APRENDER QUE ES LO QUE DEBO
HACER PARA QUERER A MI PAIS Y ASI
HACERLO CRECER
DIDIER VELEZ MADRID
PRESIDENTA
FUNDACIÓN AMOR POR
MEDELLÍN Y POR ANTIOQUIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario